martes, 20 de mayo de 2014

Isac reclama en el Parlamento la creación de una Unidad de Alergología en el Hospital San Agustín de Linares

Ángeles Isac García
La presidenta del Partido Popular de Linares y diputada andaluza Ángeles Isac García pedirá en el Parlamento la apertura de una Unidad de Alergología en el Hospital San Agustín de Linares ‘para dar respuesta a la demanda existente en la ciudad y su radio de influencia y ante la advertencia de los expertos que, aseguran, va en aumento en la provincia de Jaén año tras año’. Esta petición se formulará a través de una Proposición No de Ley. Para Isac ‘el Hospital San Agustín podría ser una magnífica opción para aliviar la carga de trabajo concentrada en el Complejo Hospitalario de Jaén, además de ser una contestación a la reivindicación legendaria de los ciudadanos de Linares y su área de influencia sanitaria’. Además ‘con esta consulta se daría una atención de calidad a los numerosos casos de alérgicos al polen del olivo, que aumenta considerablemente cada año, y muchos de ellos son atendidos por los médicos de cabecera o por consultas privadas para no enfrentarse a esperas, principalmente ahora durante la primavera’.

Para la parlamentaria andaluza ‘esta petición está más que justificada porque en esta zona existe un alto porcentaje de enfermos afectados por estas dolencias, esencialmente pacientes con polinosis, ya que en la provincia de Jáen es donde se produce la mayor concentración de gramos de polen por metro cuadrado de aire de toda Andalucía, lo que les propician muchos meses de malestar y tratamientos prolongados, y todo ello unido a las molestias de un costoso y continuo desplazamiento a Jaén para acudir a consulta y revisiones’.

Según los datos que maneja el partido, en 2013 se gestionaron desde la zona básica de salud de Linares 472 primeras consultas en especialidad de alergología, trasladadas al Complejo Hospitalario de Jaén. En la provincia, casi 200.000 personas sufren algún tipo de enfermedad alérgica, estando el 80% afectadas por el polen del olivo, ciprés, plátano de sombra, gramíneas y malezas, mientras que el 20% restante sufre efectos de los ácaros. Y esta cifra va en aumento, pues en los últimos años se ha constatado que en lo referente al polen, los alérgicos se encuentran en todas las edades, incluidos niños y tercera edad, algo que se consideraba ‘raro’ hasta hace poco tiempo. Los profesionales de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén realizan consultas, revisiones, administración de vacunas y pruebas de alergia, además de participar en proyectos de investigación, atendiendo a una media de 120 personas diarias. Y toda esta ingente labor la desarrollan sólo 6 alergólogos, un número más que insuficiente según denuncian sindicatos y asociaciones representativas de este tipo de dolencia.


Por todo ello, el Partido Popular exige a la Junta de Andalucía ‘que invierta en la creación de una Unidad de Alergología en el Hospital San Agustín de Linares, apostando por la materia sanitaria para dar un servicio de calidad a todos los jiennenses que sufren esta dolencia, generando una atención sanitaria ágil y eficaz, y contribuyendo a que todos los enfermos puedan acceder a una misma cartera común de servicios sanitarios con independencia del lugar donde residan’. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario