domingo, 27 de abril de 2014

El Partido Popular lamenta que la Cultura quede deslucida en la ciudad de Linares

Artículo de opinión del Área de Cultura del Partido Popular de Linares sobre el acto organizado por el equipo de Gobierno socialista el pasado viernes con motivo de la Feria del Libro

Intervención de Telesfora Ruiz en el acto
¿Cómo queremos salir de la crisis y cuál queremos que sea el modelo de crecimiento? Si apostamos por la nueva economía y por sectores de alto valor añadido cuya competitividad se basa en productos y servicios que aportan valor; las industrias culturales y creativas son la clave. Son fuente de innovación, siendo uno de los sectores más dinámicos de Europa y promueven el pluralismo y la diversidad cultural, cumplen una función social y de desarrollo humano, y son un instrumento que favorece el comportamiento de nuestras exportaciones.

En España este sector aporta algo más de 41.000 millones de euros y genera más de 625.000 empleos. Con efectos inducidos en otros sectores, como la industria, el turismo, la educación o la investigación; lo que se estima contribuye a incrementar la aportación del sector a la economía española hasta el 5,2% del PIB y el 4% del empleo total. Pero además, en España tiene un enorme potencial, por la cualificación de nuestro capital humano, su talento y su creatividad, por nuestra riqueza idiomática, por nuestra riqueza cultural, etc.

Imagen de la composición de la carpa,
y el mobiliario utilizado para el acto
Conviene además recordar la anécdota de Churchill, cuando en la II Guerra Mundial sus asesores le propusieron distintos recortes para sostener el esfuerzo bélico, y Churchill iba accediendo a todos ellos, pero al llegar a la cultura se negó y dijo “si renunciamos a la Cultura ¿para qué luchamos contra Hitler?”.

Tras lo expuesto y ante la oportunidad que representaba para nuestra población el hecho de congregar a catorce escritores relevantes de Linares, era de esperar una respuesta culta y elegante por los responsables de este Ayuntamiento. Era necesario enmarcar este evento en un lugar culturalmente acorde con las expectativas que se habían creado. También era de suponer una predisposición, una ilusión, ganas de hacer las cosas bien, de servir a la ciudadanía, de darle prestigio a Linares y de dar relevancia y categoría al acto.

Lo que era de esperar no puede estar mas lejos de la realidad que pudimos contemplar, o mejor dicho, sufrir los que asistimos a tan lamentable espectáculo. Marco incomparable el Paseo de Linarejos, pero lo más parecido a una nave industrial o agrícola la carpa en la que nos introdujeron. Una desgana y una falta de profesionalidad de los representantes del partido que dicen que gobierna nuestra cuidad, que realizaron el mínimo esfuerzo por darle relevancia y altura al acto. Si lo que se vio en este acontecimiento es la imagen de la cultura que propugna el PSOE en Linares, apaga y vámonos todos de aquí. No se puede olvidar que los ciudadanos son los que han elevado a sus representantes al puesto que ocupan para servirlos y no para servirse y es de esperar un esfuerzo y dedicación de mínimos que en este acto brilló por su ausencia. No hay más que echarle un vistazo a las fotos del evento para elegir con acierto el calificativo correcto para el mismo: muy cutre y una auténtica falta de respeto por los escritores que nos acompañaron.


Es mas que preciso, un profundo cambio de actitud de nuestros gobernantes para que Linares resurja de sus cenizas, y si los que están en los puestos de mando no se encuentran capacitados que dejen paso a los que iniciamos este camino con ánimo renovado y con enormes ganas de trabajar por esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario