jueves, 3 de abril de 2014

Isac critica en el Parlamento la “incompetencia” de la Junta en torno a la rotura del dique de la mina ‘Los Alemanes’

Ángeles Isac García
La diputada del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Ángeles Isac, ha pedido responsabilidades a la Junta sobre la rotura del dique construido en la mina ‘Los Alemanes’ en el distrito minero Linares-La Carolina, “un dique que costó más de dos millones de euros y que serviría para evitar que los materiales contaminantes provenientes de los lavaderos de las antiguas minas fueran vertidos al río Guadiel”. Isac ha criticado la “incompetencia y la mala gestión en torno a este asunto y las contradicciones de la propia Junta, cuyo consejero de Economía reconoce el deterioro del dique pero no concreta cuánto va a tener que invertir otra vez la Consejería en estas obras ni si se le va a pedir responsabilidad a la empresa que hizo esta construcción”.

Durante su intervención, la parlamentaria del PP jiennense ha recordado que el colectivo linarense ‘Proyecto Arrayanes’ “ya advertía en 2011, durante la construcción de esta obra, que se habían retirado árboles y arbustos que podían propiciar que la erosión como consecuencia de las lluvias arrastrara taludes y trajera aparejado lo que ha ocurrido después”, en referencia a la fractura del dique.

Según Isac debería “avergonzar” a la Junta que “justamente el dique se rompe donde existe la canalización del río, que era una obra que se hizo a primeros del siglo y ese dique ha aguantado todos los embistes de  lluvias, vientos y erosión de casi 100 años”. Por lo tanto ha asegurado que “si una obra moderna efectuada por su Consejería no dura ni un año, aquí alguien tendrá que ser responsable de ese despropósito, por no decir la tirada al río Guadiel de una cantidad ingente de millones”. “Me tendrá que dar la razón de que aquí hay una grave negligencia aparte de un posible delito medioambiental, no olvidemos que el terreno es rico en plomo”, ha advertido.

Ángeles Isac ha incidido en que el Consejero “ha dicho que se va a proceder a una obra de rehabilitación y que ya está el informe técnico” y añade que le sorprendió que la delegada en Jaén “dijo que se iba a hacer ahora un informe técnico”, por lo que se pregunta si cuando se hizo esta obra en 2011 no había informe técnico. Critica también las “contradicciones”, ya que el Consejero “ahora dice que se va a intervenir en 2014, mientras que ella dijo que se haría con carácter de urgencia y de forma inminente a primeros de 2014, pero estamos ya en abril y las obras no han empezado”.

La diputada autonómica del PP de Jaén subraya que “la obra realizada ya no cumple la función después del dineral gastado, todo ha sido estéril, los responsables técnicos y políticos, incompetentes y la gravedad de la contaminación medioambiental persiste”. Es por esto que ha exigido al Consejero que “tome cartas en el asunto” para que “se subsanen todas estas deficiencias cuanto antes”. “Ustedes deben aspirar a ser más eficientes y menos disidentes porque la disidencia solo trae aparejada impotencia e injusticia cuando ustedes critican cosas que se están haciendo bien por parte del Gobierno central y esta es una prueba de lo mal que han trabajado ustedes al menos en los últimos 10 años en mi ciudad”, ha concluido.