jueves, 19 de marzo de 2015

Representantes del Partido Popular de Linares conocen de primera mano las necesidades y propuestas del sector hostelero de la ciudad

El Partido Popular ha visitado numerosos
establecimientos hosteleros de Linares
Los representantes del Área de Consumo y Hostelería del Partido Popular de Linares, Cristóbal Mercado y Florentina Mercado, se han reunido durante los últimos meses con empresarios de Hostelería de la ciudad. Los populares han atendido a empresarios y trabajadores de locales (churrerías, cafeterías, bares, restaurantes, pubs, etc) para conocer sus problemas, inquietudes, inconvenientes y quejas a la hora de abrir un negocio y el posterior desarrollo y ejercicio de la actividad.

Según explica Cristóbal Mercado, coordinador de las visitas, “hemos realizado un análisis exhaustivo del sector que nos ha llevado meses con la finalidad de hacer una radiografía que delimite la situación actual de este sector tan importante en Linares”. “Nuestro trabajo ha constado de más de medio centenar de visitas a locales y establecimientos de la ciudad para conocer de primera mano las quejas y propuestas del sector, lo que nos ayudará a crear el modelo de ciudad que el Partido Popular presentará próximamente en su Programa Electoral”.

En general, los hosteleros destacan las “trabas burocráticas” por parte del Ayuntamiento, el “elevado precio” de las tasas municipales necesarias para el acondicionamiento y apertura del local, los “retrasos” en la concesión de licencias y la “desidia” con la que los tratan a diario en la sección de Urbanismo de la Ciudad. Así, varios de los entrevistados nos explicaban que “cuando vas a abrir un negocio te tratan con una desidia que más parece que vas a pedir limosna y sólo queremos que nos dejen trabajar, cumpliendo con la ley, claro está”. El sentimiento general de muchos de ellos es de encontrarse en una total indefensión ante el trato desigual y en muchos casos discriminatorio que han sufrido alguno de los entrevistados. Todos los que han abierto recientemente se quejan del retraso en las licencias de apertura, lo que ocasiona graves perjuicios para los empresarios, ya que, en muchos casos están esperando la licencia con el negocio listo para abrir y no pueden hacerlo porque deben esperar la concesión de la misma sino podrían ser sancionados.

Una vez abierto en negocio, según nos transmiten, se enfrentan a otros inconvenientes. El primero de ellos es el desarrollo de la actividad “y prueba de ello es que se siguen cerrando locales a diario y las aperturas de otros nuevos es muchísimo menor que el de cierre con datos verdaderamente demoledores”, según explica Mercado. “La falta de trabajo en la ciudad reduce el capital disponible para gastar en ocio y consumo, lo que provoca que muchos de estos negocios se vean abocados al cierre de sus puertas”.

Otras quejas transmitidas por este colectivo son los elevados precios del agua y de la basura; elevados precios del impuesto de tracción mecánica para los vehículos; el aumento exagerado del precio de las terrazas en la vía pública; la falta de actividades en la ciudad para ayudar a la Hostelería; y la falta de contenedores de vidrio, tanto de cubos para la retirada del local, como de contenedores en la vía pública, lo que denota también una dejadez total en el respeto al medioambiente.


Una vez finalizada esta ronda de reuniones, Cristóbal Mercado muestra su satisfacción por la acogida recibida por parte de los hosteleros, y explica que “hemos tomado muy buena nota del sentir del gremio hostelero tan tocado en nuestra ciudad, por una crisis mundial por un lado y por una gestión socialista durante muchos años y que deja mucho que desear, por otro”. “En Linares tenemos unos excelentes profesionales de Hostelería referentes a nivel nacional que no reciben apoyo ninguno”. El Programa Electoral del Partido Popular de Linares que será presentado próximamente recogerá alguna de las recomendaciones de los hosteleros recogidas en este trabajo “y las demás intentaremos subsanarlas progresivamente cuando la ciudad de Linares nos de su confianza”, finaliza Mercado. 

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