martes, 21 de octubre de 2014

Representantes del Área de Bienestar del PP de Linares se reúnen con la Asociación APLIJER

Reunión con APLIJER
Representantes del Área de Bienestar Social del Partido Popular de Linares se reunieron con miembros de APLIJER, Centro de Tratamiento de Juego Patológico y Adicciones no Tóxicas de Linares. Acompañados por su presidente, Martín Valero y otros miembros de la asociación, visitaron sus instalaciones, comprobando directamente la importante labor que realizan. Atienden a 150 socios y a sus familias porque como ellos mismos dicen “las relaciones familiares se deterioran e incluso se rompen”, para ello cuentan con un psicólogo, un trabajador social y los propios voluntarios exjugadores, dedicados a trabajar con diferentes terapias y métodos específicos según el tipo de rehabilitación que se requiera, puesto que “la enfermedad no tiene cura, tiene rehabilitación, por ello el enfermo no debe alejarse de nosotros para que no vuelva a recaer”.

Durante la visita explicaron los diferentes tipos de adicciones que tratan, entre las que destacan: juegos de máquinas recreativas tanto en bares como en salones de juego, bingo, lotería, juegos de azar, etc., pero resulta llamativo la subida en juego online en menores (entre los 15 y 17 años), por lo que Martín Valero explicó que tratan a éstos de forma individualizada con un psicólogo puesto que no pueden estar en las terapias grupales hasta que no cumplan la mayoría de edad. Junto al alza de juego online en menores destaca la elevada subida de las compras compulsivas en mujeres, que también es tratada en la asociación.

Al finalizar la visita, el presidente y los miembros de la asociación explicaron el funcionamiento interno, las necesidades y carencias que tienen, los pasos que han ido dando desde su fundación hace 23 años. Entre las carencias más importantes, destaca la necesidad de una nueva sede, ya que en la que se encuentran, a pesar de haberla acondicionado ellos mismos, tiene un alquiler alto y por ello piden al Ayuntamiento cambiar su sede a las “casas de Renfe del Paseo”, prometidas desde hace dos años. Informaron que imparten charlas en colegios e institutos con el “programa de prevención telefonía móvil”, por lo que necesitan la implicación de los directores y profesores de los centros “ya que el problema está también en los centros escolares”. Además, Valero explicó que son un Centro de tratamiento ambulatorio, por lo que el médico de cabecera deriva a los enfermos a la asociación, colaborando también con las instituciones penitenciarias haciendo trabajos sociales en la asociación, “nos ayudamos mutuamente, es una terapia conjunta”.


Las palabras de los socios llegan hasta el corazón: “antes cuando salíamos de casa, nuestras familias no sabían dónde estábamos, ahora sí lo saben”, “hemos llegado a tocar fondo para poder salir y reconocer el problema”.  Desde el Área de Bienestar Social se reconoce la gran labor que la asociación está realizando en nuestra ciudad para sus enfermos y la llamada de atención a todas y cada una de las adicciones que existen, su dedicación es exclusiva y siempre tienen que estar alerta porque como ellos mismos dicen: “Somos una vela encendida, de forma que si queremos apagarla, hay que tapar el oxígeno de la vela, si queda un pequeño resquicio volvemos a jugar”. Terminaron agradeciendo la visita, explicando que hacía mucho tiempo que no se reunían con el PP de Linares y que la llamada había sido acogida con gran alegría y entusiasmo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario